GALGOS: OSCURO OBJETO DE DESEO

El diario El País publica en su edición del 28 de septiembre de 2010 un interesantísimo reportaje sobre los galgos y la azarosa existencia a la que se ven sometidos en su mayoría.
Todos hemos oído hablar alguna vez de la suerte que corre un galgo cuando termina la temporada de caza: el abandono, la muerte. En parajes conocidos como ahorcaderos podían verse colgados de árboles, ahogándose, asesinados por sus propietarios, a los que habían dejado de servir. Cierto es que cada vez menos, pero esta práctica no ha desparecido totalmente. Al ser una raza que da un servicio al hombre muy concreto, los ejemplares con menos aptitudes para ello terminan abandonados o sacrificados en el veterinario. Los abandonados, unos 40.000 al año, cada vez encuentran más fácilmente el abrigo de un refugio que se preocupa de rescatarlos y buscarles un nuevo hogar, éste mayoritariamente en países del norte de Europa (Alemania, Austria, Suiza, Bélgica).
Los mejores ejemplares tampoco se quedan atrás en lo que al azar se refiere. Mafias dedicadas al
robo de galgos se encargan de que estos animales cambien de manos unas cuantas veces a lo largo de su vida. Hay que pensar que por un buen ejemplar se llega a pagar a cincuenta mil euros. Donde hay tanto valor, hay intereses encontrados, y sus pretendientes no son de la mejor calaña.  En las redadas que finalizan con rescate de galgos, estos vienen acompañados de incautaciones de armas de todo tipo y droga. Gitanos y mercheros los "adquieren" para participación y apuestas en carreras ilegales. También los usan para foguear a perros de pelea. O para presumir.
Esto es sólo un resumen de un magnífico reportaje cuya lectura es muy recomendable. Aquí:

http://www.elpais.com/articulo/madrid/suplicio/perro/rapido/mundo/elpepiespmad/20100928elpmad_7/Tes

Foto de Canónico.

1 comentario:

  1. hola
    en mi blog leyendas, mascotas y algo mas tienes un premio para tu blog. que puedes pasar a recogerlo cuando lo desees.
    recibe un fuerte abrazo

    ResponderEliminar